Antes que nada, creo oportuno definir estos dos conceptos.
Se denomina "inmigrante digital" a todo aquel que nació antes de los 80 y que, por tanto, ha tenido que aprender a usar la tecnologia y ha visto cómo ésta ha ido cambiando. En cambio, los "nativos digitales" son las nuevas generaciones que han nacido ya con la tecnologia en sus vidas.
Tras leer estas definiciones, y teniendo en cuenta que yo nací en 1993, me debería considerar una nativa digital. Y así es, aunque me gustaría darle algunos matices. Sí que es verdad que cuando yo nací ya existían algunos ordenadores, pero ni mucho menos había el boom que hay ahora. Y en cuanto a los móviles... yo vi uno por primera vez con, aproximadamente, nueve años. Con esto quiero dar a entender que, aunque sea nativa digital, veo una gran diferencia con los que nacieron a partir del 2000. Me podría considerar "medio nativa digital", por qué no.
A mi me impresiona muchísimo ver cómo niños de no más de dos o tres años cogen los teléfonos móviles de sus padres y los trastean, o cómo van a su hermano mayor y les piden que les ponga un juego de ordenador. Yo eso no lo he vivido, puesto que mi primer ordenador llegó con la Primera Comunión; y en el colegio dábamos clases de informática a partir de 3ºPrimaria.
Todo esto me hace pensar que el mundo avanza a ritmos insospechados, y me hace preguntarme cómo será el mundo en diez o veinte años. La verdad es que no puedo imaginar qué queda por inventar... aunque seguramente muchas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario